Diccionario Pedagógico


PROGRAMACIÓN:
Se denomina programación al proceso que implica diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de ciertos programas de computación. La función principal y propósito de la programación es la creación de programas que muestren un comportamiento deseado.

  • Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar, describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora que busque algo.
  • Programación estructurada: conocido también como un paradigma de la programación el cual se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
  • Programación modular: este tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los cuales son más legibles y manejables, es decir, tienen como fin facilitar su uso. Es el resultado evolutivo de la programación estructura para solucionar algunos problemas más grandes y difíciles de lo que la primera puede llegar a resolver.
FLUJO DE PROGRAMACIÓN:
Es una representación gráfica de un algoritmo, utilizan símbolos con significado bien definidos que representan los paso del algoritmo y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de termino.

DISEÑO DE EVALUACIÓN:
Es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación.

MATERIALES EDUCATIVOS:
Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. 

SECUENCIACIÓN:
Se establece una serie o sucesión de las actividades que guardan entre sí cierta relación.

DOSIFICACION:
Establecer y graduar la cantidad de tiempo de la actividad que se va realizar

ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que presenta.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. No están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.

INTEGRACIÓN:
Es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. Pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

ADECUACIÓN CURRICULAR: 

Se trata de tener en cuenta las limitaciones metodológicas en las planificaciones didácticas, considerando las características y necesidades de todas y todos los estudiantes. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo.

ELEMENTOS CURRICULARES:

  • Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
  • Contenidos: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
  • Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
  • Estándares de aprendizaje evaluables: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. 
  • Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de lograr los objetivos planteados. 
  • Competencias: conjunto de conceptos, destrezas y valores que el alumnado pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

SERVICIOS EDUCATIVOS:
Los servicios educativos, preferentemente los referidos a los centros de profesores y de recursos y los de orientación y atención a la diversidad, están presentes en todas las Administraciones Educativas competentes, aunque con algunas denominaciones diferenciadas, pero teniendo en común todos ellos, la atención y el apoyo externo a los centros docentes y a sus comunidades escolares respectivas.

ESPACIOS PEDAGÓGICOS:
En primer lugar, la primera reflexión que podríamos plantearnos como educadores, es la importancia del espacio, como condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente. Barker, en 1968 señalaba que: En segundo lugar, debemos considerar al ambiente como contexto de aprendizajes y significado.
  • Sector dramatización: expresa libremente sus pensamientos a través de los juegos de roles, siendo en un momento el hogar, la tiendita, etc.
  • Sector construcción: representa la realidad a través de la construcción creativa, relacionándose con el espacio y las características de los objetos. 
  • Sector de juegos tranquilos: desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, ejecutando su coordinación motora fina.
  • Sector de biblioteca: desarrolla el amor por el hábito de la lectura. Crea y produce textos de su entorno.
  • Sector de expresiones gráficas o artísticas: representa, crea y comprende su mundo interior y el que lo rodea. Ejercita su coordinación motora fina: dibujar, pintar, modelar, etc.
  • Sector de música: expresa sus emociones y sentimientos a través de la música.
  • Sector de ciencias y/o experimentos: descubre propiedades de los objetos y seres vivos a través de la observación y/o experimentos sencillos. Desarrolla la investigación del medio natural y social.
  • Sector de aseo: Desarrolla hábitos de aseo, orden e higiene. Si el baño queda cerca del aula en este se organizará el sector.


INFRAESTRUCTURA:
Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.


HÁBITOS:
Comportamiento de una persona, habitualmente:
  • De alimentación
  • De higiene
  • De sueño y descanso
  • De relación social
  • De orden

HIGIENE:
Conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

EJES TRANSVERSALES:
Se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.

Se clasifican en:
  • Ejes transversales sociales
  • Ejes transversales ambientales
  • Ejes transversales de salud


LAS NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS:

Necesidad de tener relaciones afectivas estables: Los niños necesitan sentirse queridos y sentirse cuidados de manera constante.
  • Protección física y seguridad: Los niños necesitan un entorno que les proporcione protección del daño físico y psicológico.
  • Experiencias acordes a las necesidades individuales: Adecuar las experiencias a la naturaleza individual de cada niño evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite a cada niño desarrollar su potencial.
  • Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo: Los niños necesitan cuidados acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
  • Fijar límites, estructura y expectativas: Como seres sociales que van a ser, viviendo dentro de una sociedad, los niños tienen que conocer las normas sociales.
  • Comunidades estables y continuidad cultural: Los niños necesitan crecer en una comunidad estable en la que haya una continuidad de los valores familiares, del grupo de amigos y de la cultura.
  • La protección del futuro: En el futuro las nuevas generaciones y sus familias estarán más relacionadas entre sí, por lo que para proteger el futuro de nuestros hijos debemos proteger el futuro de todos.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Conjunto de áreas que se desarrollan con el objetivo de alcanzar las metas; implican solo gastos de operación, duración limitada, no constituyen funciones.

ABORDAJE TÉCNICO:
Emprender el estudio de alguna cuestión, para tratar con un asunto.
Emprender o plantear un negocio difícil.

MODALIDAD:
Define las condiciones y medios con que se lleva a cabo un proceso educativo. La Ley General de Educación (LGE), en su artículo 46, reconoce tres modalidades educativas: escolarizada, mixta y no escolarizada.
Las modalidades son las opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

TÉCNICAS:
Puede concebírsela como la ciencia aplicada a la producción de bienes. Forma de operativizar un pensamiento, un proyecto, resolver un problema o superar una necesidad o carencia.

OBSERVACIÓN:
Examen directo de las cosas, hechos o fenómenos, tal cual se presentan o se producen naturalmente. La observación se limita a la descripción y al registro de los fenómenos sin modificarlos.

ENSEÑANZA:
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Según las nuevas corrientes didácticas el maestro no debe enseñar, sino dirigir el proceso de aprendizaje.

APRENDIZAJE:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es propio del alumno.

DIDÁCTICA:
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

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