PROGRAMACIÓN:
Se denomina programación al proceso que
implica diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de ciertos
programas de computación. La función principal y propósito de la programación
es la creación de programas que muestren un comportamiento deseado.
- Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el
cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un
conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones,
restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar,
describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene
mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son
específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora
que busque algo.
- Programación estructurada: conocido también como un paradigma de la
programación el cual se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad
y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
- Programación modular: este tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los cuales son más legibles y manejables, es decir, tienen como fin facilitar su uso. Es el resultado evolutivo de la programación estructura para solucionar algunos problemas más grandes y difíciles de lo que la primera puede llegar a resolver.
FLUJO DE PROGRAMACIÓN:
Es una representación gráfica de un algoritmo, utilizan símbolos con significado bien definidos que representan los paso del algoritmo y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de termino.
DISEÑO DE EVALUACIÓN:
Es el proceso a través del cual se
adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así
como la de los procedimientos para realizar una evaluación.
MATERIALES EDUCATIVOS:
Los materiales educativos están
constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas
didácticas que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros
estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar
de esta manera el aprendizaje.
SECUENCIACIÓN:
Se establece una serie o sucesión de
las actividades que guardan entre sí cierta relación.
DOSIFICACION:
Establecer y graduar la cantidad de
tiempo de la actividad que se va realizar
ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Es un tipo de estrategia educativa,
generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que
consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con
el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más
accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos del currículum que
les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que presenta.
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES:
Tienen
un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del
sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. No están siempre
relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse
porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar
avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.
INTEGRACIÓN:
Es
un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en
diferentes grupos (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o
nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. Pretende unificar
las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de
servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
ADECUACIÓN CURRICULAR:
Se
trata de tener en cuenta las limitaciones metodológicas en las planificaciones
didácticas, considerando las características y necesidades de todas y todos los
estudiantes. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un
carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de
la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta
concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular
desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la
adaptación curricular individual o de grupo.
ELEMENTOS CURRICULARES:
- Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
- Contenidos: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
- Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
- Estándares de aprendizaje evaluables: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
- Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de lograr los objetivos planteados.
- Competencias: conjunto de conceptos, destrezas y
valores que el alumnado pone en marcha al aplicar de forma integrada los
contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con
el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución
eficaz de problemas complejos.
SERVICIOS EDUCATIVOS:
Los servicios educativos,
preferentemente los referidos a los centros de profesores y de recursos y los
de orientación y atención a la diversidad, están presentes en todas las
Administraciones Educativas competentes, aunque con algunas denominaciones diferenciadas,
pero teniendo en común todos ellos, la atención y el apoyo externo a los
centros docentes y a sus comunidades escolares respectivas.
ESPACIOS PEDAGÓGICOS:
En primer lugar, la primera reflexión
que podríamos plantearnos como educadores, es la importancia del espacio, como
condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente. Barker, en
1968 señalaba que: En segundo lugar, debemos considerar al ambiente como
contexto de aprendizajes y significado.
INFRAESTRUCTURA:
- Sector dramatización: expresa libremente sus pensamientos a través de los juegos de roles, siendo en un momento el hogar, la tiendita, etc.
- Sector construcción: representa la realidad a través de la construcción creativa, relacionándose con el espacio y las características de los objetos.
- Sector de juegos tranquilos: desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, ejecutando su coordinación motora fina.
- Sector de biblioteca: desarrolla el amor por el hábito de la lectura. Crea y produce textos de su entorno.
- Sector de expresiones gráficas o artísticas: representa, crea y comprende su mundo interior y el que lo rodea. Ejercita su coordinación motora fina: dibujar, pintar, modelar, etc.
- Sector de música: expresa sus emociones y sentimientos a través de la música.
- Sector de ciencias y/o experimentos: descubre propiedades de los objetos y seres vivos a través de la observación y/o experimentos sencillos. Desarrolla la investigación del medio natural y social.
- Sector de aseo: Desarrolla hábitos de aseo, orden e higiene. Si el baño queda cerca del aula en este se organizará el sector.
INFRAESTRUCTURA:
Conjunto de medios técnicos, servicios
e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un
lugar pueda ser utilizado.
HÁBITOS:
Comportamiento de una persona, habitualmente:
- De alimentación
- De higiene
- De sueño y descanso
- De relación social
- De orden
HIGIENE:
Conjunto de conocimientos y técnicas
que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden
ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto
básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
EJES
TRANSVERSALES:
Se constituyen en fundamentos para la
práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el
convivir a través de conceptos, procedimientos, valores
y actitudes que orientan la enseñanza y el
aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega
la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las
estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo;
en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante
a partir de la conexión de dichas disciplinas con
los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.
Se clasifican en:
- Ejes transversales sociales
- Ejes transversales ambientales
- Ejes transversales de salud
LAS
NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS:
Necesidad de tener relaciones afectivas
estables: Los niños necesitan sentirse queridos y sentirse cuidados
de manera constante.
- Protección física y seguridad: Los niños necesitan un entorno que les proporcione protección del daño físico y psicológico.
- Experiencias acordes a las necesidades individuales: Adecuar las experiencias a la naturaleza individual de cada niño evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite a cada niño desarrollar su potencial.
- Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo: Los niños necesitan cuidados acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
- Fijar límites, estructura y expectativas: Como seres sociales que van a ser, viviendo dentro de una sociedad, los niños tienen que conocer las normas sociales.
- Comunidades estables y continuidad cultural: Los niños necesitan crecer en una comunidad estable en la que haya una continuidad de los valores familiares, del grupo de amigos y de la cultura.
- La protección del futuro: En el futuro las nuevas generaciones y sus familias estarán más relacionadas entre sí, por lo que para proteger el futuro de nuestros hijos debemos proteger el futuro de todos.
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE:
Conjunto de áreas que se desarrollan
con el objetivo de alcanzar las metas; implican solo gastos de
operación, duración limitada, no constituyen funciones.
ABORDAJE
TÉCNICO:
Emprender el estudio de alguna cuestión,
para tratar con un asunto.
Emprender o plantear un negocio difícil.
MODALIDAD:
Define las condiciones y medios con que
se lleva a cabo un proceso educativo. La Ley General de Educación (LGE), en su
artículo 46, reconoce tres modalidades educativas: escolarizada, mixta y no
escolarizada.
Las modalidades son las opciones
organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más
niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de
formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal,
personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el
derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas
de los diferentes niveles educativos.
TÉCNICAS:
Puede concebírsela como la ciencia
aplicada a la producción de bienes. Forma de operativizar un pensamiento, un
proyecto, resolver un problema o superar una necesidad o carencia.
OBSERVACIÓN:
Examen directo de las cosas, hechos o
fenómenos, tal cual se presentan o se producen naturalmente. La observación se
limita a la descripción y al registro de los fenómenos sin modificarlos.
ENSEÑANZA:
La enseñanza es el proceso de
transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades.
Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Según las nuevas
corrientes didácticas el maestro no debe enseñar, sino dirigir el proceso de
aprendizaje.
APRENDIZAJE:
El aprendizaje es el proceso a través
del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Es propio del alumno.
DIDÁCTICA:
Es la disciplina científico-pedagógica
que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la
enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se
ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la
realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
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